Buscar
  • Zulma Moreyra

El amor despues del amor





El amor se sigue sintiendo en el espacio sideral, el amor sigue llegando en la brisa aliviadora de noviembre…y sucedió que una hermosa lectora me contó una situación personal que estaba viviendo… y me pidió que escribiera sobre ello porque hay muchas personas en situaciones similares. Y como en mi universo “ lo pedís y lo tenés” aquí les traigo una reflexión sobre el tema.

Cuando llega el amor? Sólo cuando sos joven? Sólo una vez en la vida? Que pasa en la madures, luego de un fallecimiento o divorcio? …

Pues bien, la verdad es que el amor no conoce de edad ni de estados civiles, ni mucho menos de condiciones económicas. El amor llega, como un soplo a tu vida trayendo renovación, alegría y esperanza en cada instante.

Compartir la vida con alguien, un compañero o compañera, un ser amado, alguien que nos sostenga o nos acompañe, es lo más bello además de los hijos en la vida…como, cuando y donde nos  llega…es parte del misterio que envuelve la vida.

Podremos rehacer nuestras vidas sentimentales después de un divorcio o separación a los 50 o 60 años?.  Como en cada caso es importante el duelo, pero fundamentalmente la sanación y el perdón, no hay posibilidad de un amor sano y duradero si se da desde el resentimiento y la venganza. De esto ya hemos hablado…pero muchos elijen quedarse solos/as luego de un matrimonio de muchos años… ya tomar la decisión de separarse a esta edad es duro y aún más creer en la posibilidad de una nueva pareja. Pero la base también en este caso es la sanación del corazón.

Podemos volver amar luego de la perdida física del otro? , al principio nos parece difícil y casi una locura imposible, tantos años de nuestras vidas compartidos, tantos recuerdos, tantos proyectos llevados a cabo juntos… nadie reemplazará a ese ser que nos acompañó a lo largo de nuestra vida… los hijos que tenemos en común, a quienesmuchas veces les cuesta aceptar la “intromisión” de otra persona que no sea el papá o la mamá, el respeto por la memoria de ese que se fue. Pues es un tema muy delicado, porque aquí la elaboración del duelo es lo principal, no solo para el compañero/ra que queda sino para el nucleo familiar. El respeto y el amor por esa persona que hoy no esta, continua intacto, y nadie podrá reemplazar a ese ser único dentro del nucleo familiar. 

Muchas otras veces en cualquiera de los casos el tema sexual es un impedimento, compartir un cuerpo con las marcas del tiempo, volver a confiar en un otro, volver a crear la complicidad y confianza en el juego sexual, no son temas fáciles, muchas veces escucho quienes dicen en la consulta, yo quiero alguien con quien tomar mate, salir a caminar, el sexo a mi no me interesa, y yo les digo que el sexo es salud, y el mejor tiempo de experimentar el sexo es en la adultes donde se logra con cierta responsabilidad y experiencia. Soltar prejuicios y estructuras mentales nocivas es un gran paso, sentir el cuerpo, escuchar nuestro corazón y saber que nosotros seguimos vivos con deseos y necesidades, aquí en este presente es el complemento.

Muchas veces escucho, - mis hijos no me dejan tener novio/a, mis hijos me hacen elegir entre ellos y mi novio/a-. Los hijos adultos muchas veces idealizan tanto a los padres que no se los imaginan en una situación de enamoramiento, y hasta les parece inmaduro, muchas otras veces la imagen del padre ausente es tan fuerte y presente que les cuesta aceptar a alguien nuevo al lado del padre vivo, como dije antes el respeto por la memoria del que se fue. La realidad es que tanto padres como hijos en este caso son adultos en plena conciencia de sus actos y se debe respetar la decisión de todos. Un padre o madre en dolor o desvalidez emocional no es un hijo, es un adulto atravesando una situación difícil que de echo la idea es que no dure para siempre, entonces no esta bien tomar, en ningún caso los padres por hijos. Y los padres tienen que saber sostener sin miedo sus decisiones, sabiendo y reconociendo que además de ser padre y abuelos, son hombres y mujeres con la necesidad y el deseo de amar y ser amados.

Entonces los dejo, con estas reflexiones, con la consigna de vivir a cada instante la vida, sin prejuicios y con amor. Dejándoles las sabias palabras de un “ícaro” una canción medicina, -“ábrete corazón, ábrete sentimiento, ábrete entendimiento, deja a un lado la razón y deja brillar el sol, escondido en tu interior… es tiempo ya, ya es ahora, ábrete corazón y recuerda como el espíritu cura, como el amor sana, el árbol florece y la vida perdura…-.

Mis bendiciones Zulma.

57 vistas
  • Facebook Basic Black

© 2018 ZULMA MOREYRA 

Diseñado por www.circular.cl